¿El cómic es una expresión literaria?

La naturaleza literaria del cómic es, desde hace unos años, motivo de discusión y debate entre los teóricos del tema. Para poder responder a esta pregunta primero debemos señalar que, según la definición de la RAE, un cómic o historieta es la “serie de dibujos que constituye un relato, con texto o sin él”.

Por lo tanto, decir que el cómic es literatura es una afirmación muy arriesgada. Sin embargo, lo que está claro es que las fronteras entre ambas formas narrativas son, cuanto menos, porosas. No en vano, no podemos negar que ciertos elementos del lenguaje del cómic han sido recogidos de la literatura.

Cabe señalar que el cómic ha sido considerado durante mucho tiempo un subproducto cultural.

Resultado de imagen para comics marvel

Tampoco podemos olvidar el trabajo de autores de cómics como ilustradores de libros, en algunos casos con una aportación que va más allá de la mera ilustración decorativa. Son obras que son un arte en sí mismas.

“El Cómic es literatura” es asumir que la literatura está por encima del Cómic, cuando en realidad cada medio narrativo es particular y ofrece una experiencia diferente a cada lector. El cómic no es literatura, la literatura es otro arte diferente. Eso no impide, por supuesto, que todas las artes se influyan unas a otras, siendo la literatura  una de las artes que más hayan influido al cómic.

Resultado de imagen para comics

4 comentarios sobre “¿El cómic es una expresión literaria?

Deja un comentario